La comarca de Binissalem tiene una dilatada tradición vitivinícola y obtuvo la categoría de “denominación de origen” a finales del año 1990.
La comarca de BINISSALEM MALLORCA está situada en pleno centro de la isla de Mallorca, y comprende los términos municipales de Sencelles, Binissalem, Santa María del Camí, Consell y Santa Eugenia, ordenados de mayor a menor extensión de viñedos inscritos.
La Sierra de Tramuntana o de Alfabia, la protege de los frios vientos septentrionales, originando un microclima benigno. El clima se puede calificar de mediterráneo suave, con veranos secos y calurosos e inviernos cortos. La precipitación media anual ronda los 450 mm.
El terreno corresponde a sedimentos continentales cuaternarios ricos en materiales cálcicos, dando lugar a suelos pardos o pardo-calizos que en ocasiones presentan horizontes de costra caliza. El relieve es suave. Los viñedos estan situados a una altitud sobre el nivel del mar que oscila entre 75 a 200 metros.
Variedades de uva:
Tintas: Manto negro (principal), Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
Blancas: Moll o Prensal Blanc (principal), Macabeo, Parellada, Chardonnay y Moscatel.
Gama de vinos:
1. Los vinos tintos pueden ser jóvenes o de crianza, reserva y gran reserva. Según el tiempo de crianza existen diferentes categorías.
En su elaboración debe intervenir como mínimo un 50% de la variedad Manto Negro.
Pueden comercializarse como jóvenes o permanecer en barricas de roble durante un periodo de tiempo variable, dando lugar a vinos de diferentes categorías.
Vinos Jóvenes (blancos, rosados, tintos y espumosos) o aquellos cuya crianza no alcanza los mínimos exigidos para el resto de categorías.
2. Los vinos blancos están elaborados a partir de un mínimo de un 50% de la autóctona Moll o Prensal Blanc, o a partir de un 50% Moscatel.
Pueden ser secos o dulces. Algunas partidas se comercializan con una corta estancia o fermentación en barrica de roble.
3. Los vinos rosados pueden estar elaborados a partir de cualquier variedad autorizada por el Reglamento. Son vinos golosos y afrutado.
4. Los vinos espumosos blancos se elaboran a partir de un mínimo de un 50% de la variedad blanca autóctona Moll o Prensal Blanc. Mientras que los espumosos rosados pueden elaborarse a partir de cualquier variedad autorizada.
Consell Regulador de la DO. Binissalem-Mallorca
Web: www.binissalemdo.com